Google Maps

Complemento Google
RSS

Mantenimiento de Infraestructura informática y tecnológica


El siguiente documento establece normas básicas para mantener operativo y en funcionamiento el equipamiento computacional del establecimiento. La responsabilidad de la ejecución de estas normas corresponde al Coordinador(a) de Informática de la Unidad Educativa.
►Todos los recursos y equipamiento Informático deben estar registrados en el Inventario de Informática, el cual debe estar firmado por el Coordinador de Informática y la Dirección del establecimiento o Sostenedor.Todo lo concerniente al Proyecto Enlace Bicentenario debe estar registrado en el inventario de Informática: Sala en su totalidad. Dicho inventario debe ser firmado por el Coordinador y la Dirección del Establecimiento.
►Cada vez que ocurra un cambio que modifique el inventario, deberá ser realizado previa autorización escrita y fundamentada del Coordinador en conjunto con la Dirección de la Unidad Educativa y de preferencia con indicaciones precisas de reposición en un tiempo determinado por ambos.
De acuerdo
►El coordinador deberá velar que se cumplan los plazos de reposición de equipamiento y compra de insumos.
El Coordinador debería ser el profesional encargado en comprar los insumos de reposición informático y la Dirección en adquirir los insumos para la sala de clases.

►Cualquier retiro o cambio de equipo informático se deberá realizar en presencia del Coordinador de Informática o en defecto su ayudante, previa autorización por escrito de la Dirección del establecimiento. Esta normativa también se aplica a los equipamientos o recursos dados de baja.
Cualquier retiro o cambio de equipamiento informático se deberá realizar bajo la presencia del Coordinador de Informática o en su defecto, UTP o la Dirección del Establecimiento. Esta normativa también se aplica a los equipamientos o recursos dados de baja.
►El coordinador de Informática deberá llevar el registro en la bitácora del laboratorio e inventario.
El Coordinador de Informática deberá llevar un registro en la bitácora del proyecto y un inventario general.
Actividades tendientes a la mantención del equipamiento, las cuales deberán ser supervisadas por el Coordinador: En Espacio Físico del Laboratorio:

►Chequear y supervisar el sacudir, barrer y ventilar al inicio y término de la jornada como mínimo.
Chequear el aseo del laboratorio al inicio y termino de la jornada (como mínimo) [Debe existir solo una persona a cargo de esta labor al cual se le deberá instruir el como hacer el aseo de forma óptima y los cuidados a tener en cuenta]
►Chequear estado de mobiliario del laboratorio al término de cada jornada.
Chequear el estado del mobiliario del laboratorio al término de cada hora pedagógica.

►Cerrar el laboratorio al terminar la jornada. Si esta acción se delega a otro integrante de la UE por razones de fuerza mayor, debe quedar registrado en la bitácora de uso del laboratorio.
Antes de cerrar el laboratorio, se debe llenar el registro (bitácora) del estado en el cual queda el laboratorio. Si fuese otra la persona designada para cerrar esta dependencia, hacer que esta persona firme la bitácora de cierre.
Para prevenir fallas en los periféricos se sugiere:


► Aseo mensual o semanal de monitores, CPU, pantallas, teclados, etc., de acuerdo a las necesidades de mantención.
Aseo Semanal de Monitores, Minitower/Desktop, teclados, mouses, impresoras, proyector multimedia (esto lo debe realizar el Coordinador, dado que es él quién debe velar por el buen desempeño de los elementos tecnológicos) En el caso que sea otra la persona que realiza esta labor, velar (al momento de finalizar dicha limpieza) por el buen funcionamiento de los elementos tecnológicos.

Uso de dependencias


► Verificar que el uso del laboratorio corresponda al establecido en el calendario o cronograma de uso, de acuerdo a los distintos estamentos de la unidad educativa.

Velar que el uso del Laboratorio corresponda al establecido en el calendario o cronograma de uso, de acuerdo a los distintos estamentos de la Unidad Educativa. Todo cambio de planificación o pedida de hora, realizar esto con 24 horas de anticipación.

► Registrar por escrito las excepciones o no cumplimiento del cronograma de uso.
Registrar por escrito las excepciones o el no cumplimiento del cronograma de uso, haciendo que el(la) docente firme dicha observación para que quede plasmado que fue avisado(a) por dicha ausencia.

► Aplicar normas de uso y procedimientos técnico y administrativo, y constatar el cumplimiento de las sanciones aplicadas de acuerdo a la normativa establecida.
Aplicar normas de uso y procedimientos técnicos – administrativos y constatar el cumplimiento de las sanciones aplicadas de acuerdo a las normas de uso del proyecto, tanto para educandos, como para los profesionales de la educación y funcionarios en general.

¿Cuáles son los criterios que se aplican en su establecimiento para definir la necesidad de dar de baja o comprar nuevo equipamiento o accesorios para el equipamiento informático como PC, portátiles, proyectores, etc.?

Criterios para dar de baja equipamiento computacional

Si el equipamiento computacional, sea este: teclado, mouse, parlante fallan, simplemente se da aviso a la Dirección que se dará de baja al equipamiento y si es teclado o mouse, se debe realizar la compra a corto plazo.

Ahora si el equipamiento con falla es un monitor, se barajan las instancias con un técnico especializado en el área, para que sea éste el profesional indicado en decidir si se da de baja o no.
En el caso de verse incluida la minitorre o desktop (erróneamente llamada CPU), se debe analizar los componentes de la causa de la falla (Memoria, CD/DVD, fuente de poder, salida de video, entrada de teclado, entrada de mouse, procesador, etcétera), según sea la falla es donde se tomaran las medidas necesarias para un cambio de la pieza defectuosa o bien la baja completa del equipamiento)

En el caso de laptop o proyector multimedia, será un profesional calificado quien dirá lo que se deba realizar.
¿Qué estrategia se coordina para proteger y reparar la infraestructura física asociada al equipamiento tecnológico?

La Unidad Educativa me entrega una completa autonomía en la forma de proteger y reparar la infraestructura física del equipamiento informático. Dado que al ser técnico en informática, realizo mantenimientos preventivos semanales en los equipos.
Cuando se detecta una falla que no pueda ser reparada por mi, es avisada a Dirección para que se compre el componente tecnológico faltante y así reparar dicha falla.

¿Cuál o cuáles son las acciones implementadas en su establecimiento para contar con los insumos asociados al equipamiento tecnológico, como ampolletas de proyectores, Mouse, teclados, etc.?
Acciones para la adquisición de insumos tecnológicos

En la Unidad Educativa donde trabajo, se realizan las compras de los insumos por caja chica. Como aún no poseemos proyectores multimedia y laptops, no estamos acostumbrados a esos gastos.

¿Quién o quiénes son los responsables de cumplir con los acuerdos referidos a mantenimiento?

Responsable de Mantenimiento

☼ Mantenimiento tecnológico preventivo - Coordinador Red Enlaces

☼ Aseo - Auxiliar de servicios menores designado para dicha sala de clases.

☼ Orden - Cada docente y curso correspondiente que ocupan la dependencia.

☼ Compras - Dirección de la Unidad Educativa




ir arriba

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: