Google Maps

Complemento Google
RSS

Normas de uso Sala de Enlaces - CRA

Docentes y Educandos

El Coordinador de Enlaces es el encargado de administrar todo el equipamiento computacional en la Unidad Educativa, por tanto, debe mantener en buen estado todos estos componentes para que estén operativos al momento de ser solicitados por los docentes como apoyo a sus planificaciones y/o clases en aula.
Existirá un servidor donde se almacenarán todos los trabajos, imágenes y videos de los docentes y educandos. Queda prohibido guardar material en la máquina que se trabaje, dado que al momento de apagarse, esta información se borrara automáticamente.
En la Unidad Educativa funciona con un horario para la sala de enlaces (2 horas pedagógicas semanales obligatorias) y coordinan con la coordinación académica el ingreso, resguardando que cada curso utilice estos recursos.

Image and video hosting by TinyPic
1.- Uso de servicios
Los usuarios sólo pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. No se permite tener acceso a los servidores de la sala, copiar software o modificar los archivos que allí se encuentren sin la debida autorización
Los alumnos podrán utilizar los equipos sólo para fines académicos. Por lo que el acceso a páginas como FOTOLOG, YOUTUBE, JUEGOS, FACEBOOK, etcétera, estarán prohibidas. Sólo si existiera una autorización de un profesor responsable por algún tema en específico (tareas, investigación, etcétera)

2.- Uso de Bitácora
Las prácticas individuales o grupales, deben estar registradas en la bitácora o el sistema de reservas y bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el nombre, código o clave de otro usuario. Un usuario debe permitir ser plenamente identificado.
Se deberá registrar el uso de equipamiento computacional móvil y fijo.
3.- Uso de Software, Adquisición de Nuevos Recursos y Difusión de estos
Queda estrictamente prohibido que los usuarios hagan uso de softwares no gratuitos y que no haya sido adquirido por la Unidad Educativa con sus respectivas licencias de uso.
Los usuarios que deseen utilizar nuevos softwares, deben hacer llegar sus peticiones, presentando un informe de necesidades y aportes a su quehacer desde el punto de vista educativo al jefe de departamento, quién lo planteará a la dirección del establecimiento para su factibilidad de compra cuando este sea de pago.
El encargado de la sala dejará a disposición de los usuarios una base de datos dinámica o recurso en línea de los recursos informáticos con que cuenta el establecimiento en la Sala de Profesores y Sala de Enlaces.

4.- Asignación del horario de uso de sala y de recursos informáticos
Las clases que requieran el uso permanente de una sala durante un periodo lectivo, deberán ser solicitadas por el profesor del subsector y se asignarán en el orden riguroso a su recepción.
Las clases que requieran uso de los recursos informáticos, deben hacer la petición por escrito con anticipación al encargado de la Sala de Enlaces.
Toda clase realizada debe tener su respectiva planificación y esta debe ser registrada en la bitácora del laboratorio, con la cantidad de alumnos utilizándola.

5.- Uso de la red
El uso de la Sala de Enlaces y de los servicios de red, deben ser para fines exclusivamente Académicos. Está prohibido usar equipos de las salas y los servicios de red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial.
Se dejara una semana en el mes para poder descargar todo el material educativo necesario para el desarrollo de las actividades educativas o de la Unidad Educativa. El hacer esto en fechas fuera de esta semana será causante de falta.

6.- Reporte y responsabilidad de los equipos
En caso de pérdida o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente al encargado de la sala, para proceder a su reparación. Si el encargado determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo por parte del usuario, el usuario causante de dicha infracción deberá hacerse cargo de la reparación del equipamiento computacional dañado.
El docente podrá pedir un laptop o proyector multimedia solo con 48 horas de anticipación. En caso de que exista la disponibilidad en el momento y existe una planificación o actividad emergente, se podrá entregar en el mismo momento.

7.- Normas conductuales
NO consumir alimentos y/o bebidas (calidas o frias) al interior de la sala de Enlaces.
Mantener una correcta disciplina que no interfiera el trabajo de los demás usuarios de la Sala de Enlaces.
Procurar el debido orden y cuidado de los equipos al terminar la práctica, ya sea individual o grupal. Esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo Limpio y en Orden.
En caso de prácticas de grupo, el docente debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.
La administración del laboratorio y CRA, no se hace responsable por el extravío, pérdida o hurto de artículos personales ingresados por los usuarios a las Salas.

8.- Prestamos de equipos para exposiciones o uso en Sala de Clases
Los equipos de computación sólo se facilitan par ser utilizados dentro de las instalaciones del establecimiento, cualquier excepción debe ser autorizada directamente por la Dirección del Establecimiento.
El préstamo de equipos (proyector, laptop o computador) es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de él hasta el momento de su devolución.

9.- Definición Causales de sanción y sus sanciones

Son causas de sanción las siguientes acciones
1. Utilizar el código de acceso de otro(s) usuario(s) sin la debida autorización.
2. Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas sin la debida autorización.
3. Perturbar el trabajo de otros con comportamientos que interfieran su trabajo.
4. No respetar los horarios de servicio establecidos por el encargado de la Sala de Enlaces.
5. Robar, cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware y software de la Sala de Enlaces u otra dependencia del Establecimiento Educacional.
6. Instalación o desinstalación de software(s) en equipos y servidores de la Sala de Enlaces u otra dependencia del Establecimiento Educacional sin la debida autorización.
7. Maltrato deliberado a los recursos de la Sala de Enlaces.
8. Manipulación, alteración o eliminación de archivos de otros usuarios en el equipo computacional que se encuentre trabajando o donde sea sorprendido(a) en dicho acto.

Sanciones
a) Cancelación temporal al derecho de uso de la Sala de Enlaces. Será impuesto por el encargado de la Sala de Enlaces.
b) Amonestación verbal. Será impuesta por la Dirección, dependiendo de la gravedad de la falta. Puede ocasionar también la cancelación temporal al derecho de uso de servicios y recursos, tanto de hardware como de software en la Sala de Enlaces o en las dependencias del Establecimiento Educacional.
c) Amonestación escrita y cancelación definitiva del derecho al uso de los servicios de la Sala de enlaces. La Dirección tomará esta determinación y quedara registrado en la hoja de vida del alumno(a).
d) Condicionalidad por un semestre. La impondrá la Dirección del Establecimiento.
e) Suspensión del establecimiento, según normas internas del mismo.
f) Expulsión del establecimiento. La impondrá la Dirección del establecimiento.

10.- Docentes
Para poder hacer uso de los recursos informáticos con un grupo curso, dicha actividad deberá estar contemplada en su planificación del subsector a trabajar.
Si no utiliza el horario asignado semanalmente o pierde la hora pedida por usted mismo(a), debe dejar el porque de la perdida de hora en la bitácora que posee el Coordinador de Enlaces y firmarla.
El Docente que asiste con el grupo curso deberá indicar al Coordinador de Enlaces, el software que ocupará (Internet, Office, etcétera)
Una vez terminada la clase, el profesor solicitante, debe preocuparse que los alumnos dejen la sala limpia, las sillas ordenadas y los computadores apagados.
Respetar la tolerancia de 25 minutos para asistir a una clase reservada, transcurrido ese tiempo, el control del Laboratorio pasará al Encargado de Computación quien podrá disponer del espacio y del equipo para asignarlo a otros usuarios.


Consideraciones

El presente reglamento debe ser visible por toda la comunidad escolar, se puede copiar en la sala de profesores, diarios murales, sala de Enlaces.
Es importante hacer participes a los alumnos(as) de la definición, modificación o inclusión de artículos al reglamento de la Sala de Enlaces.





ir arriba

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: